Desde la Coordinación Territorial de Género de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidades del Senado bonaerense, se realizó un encuentro virtual con las emprendedoras seleccionadas de Bahía Blanca, en el marco de una edición especial del Reconocimiento Evita, destinada a mujeres y diversidades cuyos emprendimientos y hogares se vieron gravemente afectados por las inundaciones ocurridas en la ciudad.
Esta iniciativa fue impulsada por decisión de la vicegobernadora Verónica Magario, ante la ausencia de respuestas y recursos por parte del gobierno nacional frente a una situación de emergencia social. En articulación con la senadora Ayelén Durán y las áreas de género y economía social del municipio de Bahía Blanca se construyó una propuesta que permitió brindar una ayuda económica concreta a emprendedoras que lo perdieron todo: mercadería, herramientas de trabajo e incluso sus casas.
El encuentro, cargado de emoción, además de poder conocer y escuchar a cada emprendedora, fue un espacio en el que se compartieron emociones y angustias respecto a la catástrofe colectiva sufrida, donde las emprendedoras seleccionadas no solo agradecieron el reconocimiento económico, sino también el hecho de ser visibilizadas y escuchadas en un momento de profunda vulnerabilidad. Muchas de ellas se mostraron profundamente conmovidas y valoraron el gesto y la presencia del Senado provincial como un acto de humanidad y reparación simbólica.
Inicialmente se habían proyectado solo cinco reconocimientos, pero, frente a la magnitud del daño y la necesidad expresada por la comunidad, la propuesta fue quintuplicada, alcanzando a 25 mujeres y diversidades emprendedoras de distintos barrios de Bahía Blanca, que recibieron el Reconocimiento Evita como un aporte para recomenzar.
Este tipo de acciones reafirman el compromiso del Senado de la Provincia de Buenos Aires con una mirada territorial, sensible y activa, que prioriza a quienes más lo necesitan.